sábado, 11 de mayo de 2013

Noroi

Una maldición documentada



Para regresar a las películas japonesas este me parece un buen ejemplo para retomar. De el boom de peliculas de fantasmas asiaticas esta fue una que tarde en ver, quizá demasiado.

Noroi es un muy diferente de todas las películas de fantasmas japonesas como el aro y ju-on, y va más con la línea del falso documental como The Blair Witch Project pero con su toque innevitablemente japones.



Desde el comienzo la historia se nos vende como un documental que no se ha mostrado a la luz hasta ese momento que salió la película. Comienza como un documental televisivo donde de una se nos introduce el personaje del periodista Masafumi Kobayashi, un investigador de lo sobrenatural que ha documentado varios hechos sobrenaturales en libros y decide dar el paso a hacerlo con una cámara, en medio de su investigación su casa se quema su casa y su esposa muere y luego Kobayashi desaparece, y el video de Noroi nos mostrará la horrible verdad de lo que sucedió.



Quizá el argumento no sea de lo más original, una cinta que muestra un hecho horrible, ya se ha hecho antes varias veces, pero lo que tiene Noroi a su favor son tres cosas, un lenguaje coherente, armar una historia detallada y el bagaje del cine japones de fantasmas.

Tomamos el primer punto, su lenguaje es coherente a lo que se quiere vender, toda la película me sentí viendo un documental barato y sensacionalista de televisión que pasan a medianoche, esa fue la intención y queda súper clara, si a eso sumamos que quiere emular la televisión japonesa con todos sus clichés lo hace estupendamente.



El segundo punto es que la historia esta muy bien armada en todos sus detalles, va uniendo detalles a medida que avanza y el espectador puede ir armando ese rompecabezas de qué fue lo que le sucedió a Kobayashi y cuál es esa maldición.

El terceer punto es que estamos frente a una película japonesa de fantasmas y hace uso de los recursos de este cine para darnos miedo, escena cortas y fuertes, momentos tensos, oscuridad y fantamas que dan miedo y causan incomodidad.

En su parte negativa tenemos que la historia tarda en arrancar y son pocas las situaciones de terror verdadero, sólo un par y quedamos extrañando eso, la película termina siendo más con un thriller detectivesco que de fantasmas.



De todas formas Noroi tiene momentos geniales y espantosos, su uso del lenguaje cinematográfico emulando la televisión japonesa le da un toque característico, y cómo falso documental televisivo sensacionalista esta muy bien construido.


Noroi (2005)


Director: Koji Shiraishi

Mi Comentario: Un buen falso documental que te mete de lleno en la trama pero que le faltan más sustos

Mi Puntaje: 4

No hay comentarios: