miércoles, 30 de septiembre de 2009

[Rec]

Terror como hacia falta.

Cada cierto tiempo aparecen películas que impactan a la audiencia y se hace de estas un boom, que para algunos pasa a ser clásicos o de referencia obligatoria, lo hizo el exorcista en su época o la matanza de Texas. [Rec] para mi, ojo esto es demasiado particular, actualmente esta logrando eso y ya es una referencia obligatoria del terror.


Las 3 veces que he visionado la película me ha impactado y verla en el cine fue uno de los acontecimientos mas hermosos (o espeluznantes) que me ha sucedido como cinéfilo amante de este genero. Los gritos de la gente, los llantos, las uña de mi acompañante clavadas en mi brazo, todo fue glorioso.

Ya alejándome de sentimentalismos y anécdotas personales cuento que Balaguero y Plaza optaron por usar un formato de falso documental que te sumerge en la película como un protagonista mas, como ser el que esta detrás de la cámara o como que estas viendo el material en bruto de un hecho sucedido en realidad.


Ángela Vidal, una reportera, se encuentra grabando un programa estilo reality show sobre eventos que pasan en la vida nocturna de la ciudad de Barcelona siguiendo una noche a un grupo de bomberos y viendo su vida esperando algún llamado de emergencia para acudir a este y darle el toque emocionante al asunto. Dicho llamado llega de un pequeño edificio donde los vecinos se quejan de los gritos de una vecina, investigan el lugar junto con un par de policías para descubrir que la vieja esta infectada con alguna clase de virus, el cual generará que sellen por fuera todo el edificio y lo pongan en cuarentena.


La comienza se puede dividir en tres etapas. El comienzo el cual justifica las acciones para armar la trama, el medio el cual comienza a estar lleno de descargas de adrenalina hasta el final donde esta el clímax. Desde el medio todo es stress y presión para el publico, la cámara logra enganchar y sumergir.
La dirección esta llena de defectos a propósito para darle credibilidad a la trama, las cámaras movedizas y borrosas, las fallas de audio, los cortes repentinos, ángulos incómodos, iluminación pobre, etc. Todo esto hecho para lograr el efecto de estar viendo una cinta en bruto de un grabación que ellos quieren hacer que supongamos que sucedió.

Los historia sumerge, asusta, estresa, cansa, da pánico, etc. Está llena de escenas geniales y una de las mejores y mas tenebrosas secuencias finales que he visto en mucho tiempo.


Director: Jaume Balagueró y Paco Plaza
Reparto: Manuela Velasco, Ferran Terraza, Pablo Rosso
Mi consejo: Obligatoria, te hará pasar el mejor mal rato
Mi puntaje: 5

No hay comentarios: