¿Hacia falta un remake?
Pues como en la mayoría de los casos, ¡No!, no hacia falta.
Kairo tiene una trama muy interesante, es una película que nos muestra a los fantasmas de una manera diferente.
Entre los jóvenes cybernautas comienza a extenderse una extraña epidemia, un joven comienza a descubrir esto a través de la muerte de uno de sus compañeros de trabajo, el cual simplemente deja una mancha negra, al ver en su monitor consigue una extraña web con imágenes de personas con formas fantasmagóricas vagando en sus cuartos, esta persona comienza a ver como todo en su entorno cambia, sus amigos van suicidándose o desapareciendo dejando solo una mancha negra, pero esto comienza a suceder en toda la ciudad. Por otro lado el personaje masculino comienza a analizar estas webs con imágenes extrañas y descubre la extraña relación que esta tiene con las desapariciones.
Todo esto ocurre en una atmosfera totalmente angustiante creada por el director Kiyoshi Kurosawa, con una fotografia genial, llena de sombras, tonos oscuros, dando ese aura de desolacion, soledad y pesimismo (que a mi parecer refleja esa juventud japonesa aislada), lo que es el elemento clave de la película y la llave para crear ese terror psicológico.
¿Que pasa con Pulse (el remake)?
Pasa de todo, y nada es bueno, esa atmosfera angustiante caracteristica de Kairo se ve remplazada por muchos sustos, ¡Ojo!, he dicho sustos, no miedo, y es que ese es el cine de terror hollywoodense actualmente, escenas rapidas con musica de golpe que sobresaltan al espectador en un segundo pero no lo angustian, no lo encojen en la silla con ese deseo de seguir viendo o no la película.
Otro punto en contra de pulse son los típicos diálogos de película de terror adolescentes, cosa que le resta seriedad (por supuesto con el galán y la chica hermosa de por medio), toda ese estereotipo de sobrevivir y salvar el mundo.
Mas puntos por ejemplo son los cambios del guion que hacen respecto a Kairo que no favorecen para nada, pero tendrán que ver para comparar y darse cuenta, mientras Kairo es mas poética y sombría el remake es mas cervezas, mujeres, buscar culpable, huir, salvación.
quizás el único punto a favor de pulse son sus efectos especiales, más logrados que la japonesa (pero ¡hey!, es hollywood) y este a su vez es su mas grande defecto, mostrar y mostrar, abusar de efectos para cegar el espectador, no crear suspenso, mientras que kairo se mueve sutilmente sugiriendo, haciendo que nuestra imaginación haga el resto, sin un montón de efectos especiales para conseguir asustarnos.
Kairo es un producto sencillo y demasiado efectivo, inquietante como pocas y que quita el sueño, mantiene ese toque genial de las películas de terror asiaticas.
Kairo gana por K.O ante un ínfimo rival como pulse. Esperemos que no hagan mas remakes porque no valen la pena, esperemos que los americanos comiencen a leer los subtitulos antes de hacer la película en su idioma.
Kairo (Japón, 2001)
Director: Kiyoshi Kurosawa
Reparto: Haruhiko Kato, Koyuki, Kumiso Aso, etc
Pulse (USA, 2006)
Director: Jim Sonzero
Reparto: Kristen Bell, Ian Somerhalder, Christina Milian, etc
Mi consejo (Kairo): Una historia de fantasmas como pocas, no los defraudará
Mi consejo (pulse): Busquen Kairo.
Mi puntaje: Kairo 5, Pulse 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario